miércoles, 28 de junio de 2017

Las 4 cualidades del amor de las enseñanzas de Buddha


Como occidentales, a menudo no contamos con la sabiduría ofrecida por las culturas orientales, sólo porque hemos sido programados para dudar de sutiles matices en la relación humana, y de la compleja y a la vez sencilla sabiduría que nos infunden.

Como señala Menday Wang en la cultura oriental versus occidental, la gente oriental vive en el tiempo, lo que significa que siguen el orden natural del tiempo para hacer las cosas paso a paso, sin querer apartarse de un programa establecido, mientras que los occidentales viven en el espacio; siguiendo sus sueños para hacer lo que desean, pero a veces faltan algunos de los pasos importantes a lo largo del camino que ayudan a definir nuestro viaje como seres humanos viviendo una experiencia terrenal.

Uno de los “pasos” más importantes a lo largo del camino es el amor, pero para experimentarlo, debemos “soñarlo” y aquí es donde Oriente se encuentra con Occidente.



El Zen señala el camino



El zen enseña, o más bien señala el camino, como diría D. T. Suzuki, para que podamos aprender a amar mejor. En las enseñanzas budistas clásicas – informadas en gran medida por el sentimiento de Oriente, aprendemos la bondad amorosa, la compasión, la alegría apreciativa y una forma particular de ecuanimidad – todas las formas de amor. En Occidente, aprendemos por casualidad. Conocemos a alguien, anhelamos, buscamos y caemos, y esperamos. Después, a través de experimentar un corazón magullado y un ego herido, buscamos otras maneras de amar a otro más profundamente.

No sabemos cómo amar correctamente. Este es el sentimiento expresado por uno de los maestros budistas zen contemporáneos más citados, Thich Nhat Hanh. El maestro Zen afirma que “Amar sin saber amar es herir a la persona que amamos”.


¿Qué quiere decir Thich Nhat Hanh con esto?




Esencialmente, si falta el amor de una de las cuatro cualidades discutidas en el budismo (así como muchas otras enseñanzas antiguas) entonces difícilmente será amor. Es algo que llamamos amor, pero es más que probable que sea una proyección de nuestras necesidades egoicas.

“Las enseñanzas sobre el amor dado por el Buda son claras, científicas y aplicables … El amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad son la naturaleza misma de una persona iluminada. Son los cuatro aspectos del amor verdadero dentro de nosotros mismos y dentro de todos y de todo. “
~Thich Nhat Hanh


El zen ofrece algunos puntos muy sobresalientes una vez que buscamos amar mejor que antes, si llegamos a ese deseo de un conjunto de normas sociales o occidentales. Estas son las cuatro cualidades:

1. Maitri – Amabilidad afectuosa –

Maitri se deriva del sánscrito, que significa amigo. En primer lugar, debemos ser amigos de todos aquellos a los que queremos amar. Considera tus relaciones románticas: si simplemente deseas a otro, con la necesidad de conquistarlo, no estás siendo su amigo. Este primer precepto también nos anima a mirar nuestra relación con nosotros mismos. ¿Somos “amistosos” con nosotros mismos? Si no, ¿cómo podemos ser amigos de otro si estamos en guerra por dentro?

El enemigo detrás de todos los problemas que enfrentas no suele estar fuera, sino que mora dentro de tu mente presente. Sin tu conocimiento consciente, las características psicológicas construidas a lo largo del tiempo y la experiencia, inhiben tu ser interior, y hacen elecciones por ti. Si aprendes a descubrir ese arquitecto silencioso interior de tu vida, puedes exponer y despedir a estos personajes comprometidos y revelar la verdad acerca de quién eres en realidad.

2. Karuna – Compasión –

La compasión se define como una simpatía activa o la voluntad de compartir las cargas de los demás. En la lengua Pali, la palabra es panna. Significa ‘penetración’, ‘discernimiento’ o ‘conciencia’. Verdaderamente, si no hemos alcanzado cierto nivel de visión o conciencia, todavía vemos las heridas de otro como separadas de las nuestras, y no tenemos deseo de soportar la carga de otro.


Esto no significa que permitamos que la gente camine por todos nosotros, ya que todos debemos asumir la plena responsabilidad de nuestras propias decisiones, pero significa que tenemos compasión por la “cruz” del otro.

Thich Nhat Hanh afirma que comprender el sufrimiento de alguien es el mejor regalo que puedes dar a otra persona. La comprensión es el otro nombre del amor. Si no entiendes, no puedes amar.

3. Mudita – alegría simpática –

En lugar de disfrutar de las desgracias ajenas, debemos mirar sus momentos de alegría en la vida, igual que en la nuestra. Una puerta a la alegría compasiva es la compasión. Disfrutar de las alegrías de los demás, sin envidiarlas, alegrándote por ellos. Es una cualidad importante del amor.

La vida es tan frágil, con sus cambios volcánicos del placer al dolor, de la facilidad a los enfrentamientos difíciles, de conseguir lo que queremos, a ver lo que acabamos de empezar desaparecer. Subimos y bajamos, todos nosotros.

La vulnerabilidad ante el cambio constante es lo que compartimos, cualquiera que sea nuestra condición actual. No solo debe unirnos el dolor o la carga que llevamos, o la compasión. Compartir las alegrías de los demás es igualmente importante.

4. Upeksha – Ecuanimidad –

La ecuanimidad es el enfoque equilibrado y tranquilo que debemos tomar para todas las cosas de la vida, incluyendo el amor.

Aunque el amor romántico tiene sus momentos de montaña rusa, como puede el amor familiar, o incluso el amor entre amigos, todo amor real está equilibrado en su aspecto más extremo.

Sin upeksha, nuestro amor puede llegar a ser posesivo. Hanh utiliza la analogía de tratar de poner una refrescante brisa de verano en una lata. Si se la deja ser libre, permanece una brisa; en la lata, muere. El amor es como la brisa, o una nube, o una flor.

Thich Nhat Hanh dice que muchas personas roban a otros su libertad hasta que ya no pueden ser ellos mismos. “Viven para satisfacerse y usar a su ser amado para ayudarlos a cumplir con eso. Eso no es amoroso; Está destruyendo “, dice Hanh.

Upeksha contiene samatajñana, “la sabiduría de la igualdad“, la capacidad de ver a todos como nuestro igual, no discriminando entre nosotros y los demás, afirma el maestro Zen.

The_Zen_Master

Desarrollando la verdadera ecuanimidad y manteniéndonos en equilibrio, podemos sostener nuestros amores sagrados, pero no mantenerlos tan firmemente que empiecen a marchitarse.

El amor es una práctica constante, incluso para el maestro Zen; después de todo, muchos guerreros samurai también eran practicantes Zen; el intento de ser más amoroso es noble, según el Buddha. Es por lo menos un buen comienzo en nuestro camino hacia el logro del Nirvana – amarnos a nosotros mismos, y a otros, más completamente.


Despierta Magazine

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