martes, 9 de enero de 2018

Curación del niño interior


Cómo sanar las heridas en tu corazón

En cada uno de nosotros, hay un niño joven y sufriente. Todos hemos tenido momentos difíciles como niños y muchos de nosotros hemos experimentado un trauma . Para protegernos y defendernos del sufrimiento futuro, a menudo tratamos de olvidar esos momentos dolorosos. Cada vez que estamos en contacto con la experiencia del sufrimiento, creemos que no podemos soportarlo, y almacenamos nuestros sentimientos y recuerdos en lo más profundo de nuestra mente inconsciente. Puede ser que no nos hayamos atrevido a enfrentar a este niño por muchas décadas.

Pero el hecho de que hayamos ignorado al niño no significa que él o ella no esté allí. El niño herido siempre está allí, tratando de llamar nuestra atención. El niño dice: "Estoy aquí. Estoy aquí. No puedes evitarme. No puedes huir de mí ". Queremos poner fin a nuestro sufrimiento enviando al niño a un lugar profundo dentro de nosotros y manteniéndonos lo más lejos posible. Pero huir no pone fin a nuestro sufrimiento; solo lo prolonga.

El niño herido pide cuidado y amor, pero hacemos lo contrario. Huimos porque tenemos miedo de sufrir. El bloque de dolor y dolor en nosotros se siente abrumador. Incluso si tenemos tiempo, no volvemos a casa para nosotros mismos. Tratamos de mantenernos constantemente entretenidos viendo televisión o películas, socializando o usando alcohol o drogas, porque no queremos experimentar ese sufrimiento una vez más.

El niño herido está en cada célula de nuestro cuerpo . No hay célula de nuestro cuerpo que no tenga ese niño herido. No tenemos que mirar muy lejos en el pasado para ese niño. Solo tenemos que mirar profundamente y podemos estar en contacto con él. El sufrimiento de ese niño herido yace dentro de nosotros, ahora mismo, en el momento presente.

Cada uno de nosotros tiene un niño interior dentro de nosotros, a quien debo reconocer, abrazar y amar.

Pero así como el sufrimiento está presente en cada célula de nuestro cuerpo, también lo son las semillas del entendimiento y la felicidad que nos han transmitido nuestros antepasados. Solo tenemos que usarlos. Tenemos una lámpara dentro de nosotros, la lámpara de la atención, que podemos encender en cualquier momento. El aceite de esa lámpara es nuestra respiración, nuestros pasos y nuestra sonrisa apacible. Tenemos que encender esa lámpara de atención para que brille la luz y la oscuridad se disipe. Nuestra práctica es encender la lámpara.


Escuchando

Cuando hablamos de escuchar con compasión, generalmente pensamos en escuchar a alguien más. Pero también debemos escuchar al niño herido dentro de nosotros. A veces, el niño herido en nosotros necesita toda nuestra atención. Ese pequeño niño podría emerger de lo más profundo de su conciencia y pedirle su atención. Si está atento, escuchará su voz pidiendo ayuda. En ese momento, en lugar de prestar atención a lo que esté frente a ti, vuelve y abraza tiernamente al niño herido. Puede hablar directamente con el niño con el lenguaje del amor, diciendo: "En el pasado, te dejé solo. Me alejé de ti. Ahora, lo siento mucho. Voy a abrazarte ". Puedes decir:" Cariño, estoy aquí para ti. Te cuidaré muy bien. Sé que sufres mucho. He estado tan ocupado. Te he descuidado, y ahora he aprendido una manera de volver a ti ". Si es necesario, tienes que llorar junto con ese niño. Siempre que lo necesite, puede sentarse y respirar con el niño. "Respirando, vuelvo con mi niño herido; exhalando, cuido muy bien a mi niño herido ".

Si sabes cómo volver con él y escuchar atentamente todos los días, durante cinco o diez minutos, tendrá lugar la curación. Cuando escales una hermosa montaña, invita a tu niño a subir para subir contigo. Cuando contemplas el atardecer, invítala a disfrutarlo contigo. Si lo hace por unas semanas o unos meses, el niño herido en usted experimentará la curación .


Los niños internos de nuestros antepasados

Con práctica, podemos ver que nuestro niño herido no es solo nosotros. Nuestro niño herido puede representar varias generaciones. Nuestra madre puede haber sufrido a lo largo de su vida. Nuestro padre puede haber sufrido. Quizás nuestros padres no pudieron cuidar al niño herido en sí mismos. Entonces, cuando abrazamos al niño herido en nosotros, estamos abrazando a todos los niños heridos de nuestras generaciones pasadas. Esta práctica no es una práctica solo para nosotros, sino para innumerables generaciones de ancestros y descendientes.

A menudo, nuestro niño herido representa varias generaciones antes que nosotros.

Nuestros antepasados ​​pueden no haber sabido cómo cuidar a su hijo herido en el interior, por lo que nos transmitieron a su hijo herido. Nuestra práctica es terminar este ciclo. Si podemos sanar a nuestro niño herido, no solo nos liberaremos, sino que también ayudaremos a liberar a quienquiera que nos haya lastimado o abusado. El abusador también puede haber sido víctima de abuso. Hay personas que han practicado con su niño interno durante mucho tiempo, que han disminuido su sufrimiento y han experimentado una transformación . Sus relaciones con sus familiares y amigos se han vuelto mucho más fáciles.

La importancia de la compasión y el entendimiento

Sufrimos porque no hemos sido tocados por la compasión y la comprensión. Si generamos la energía de la atención plena, la comprensión y la compasión por nuestro niño herido, sufriremos mucho menos. Cuando generamos atención plena, la compasión y la comprensión se vuelven posibles y podemos permitir que las personas nos amen. Antes, pudimos haber sospechado de todo y de todos. La compasión nos ayuda a relacionarnos con los demás y restaurar la comunicación .

Las personas que nos rodean, nuestra familia y amigos, también pueden tener un niño gravemente herido adentro. Si hemos logrado ayudarnos a nosotros mismos, también podemos ayudarlos. Cuando nos hemos sanado, nuestras relaciones con los demás se vuelven mucho más fáciles. Hay más paz y más amor en nosotros.


Conciencia Mental

La energía de la atención plena es el ungüento que reconocerá y sanará al niño en su interior. Pero, ¿cómo cultivamos esta energía?

Podemos dividir la conciencia en dos partes. Una parte es la conciencia mental y la otra es la conciencia de la tienda. La conciencia mental es nuestra conciencia activa. La psicología occidental lo llama "la mente consciente". Para cultivar la energía de la atención plena, intentamos comprometer nuestra conciencia activa en todas nuestras actividades y estar verdaderamente presentes con lo que sea que estemos haciendo. Queremos ser conscientes mientras tomamos nuestro té o conducimos por la ciudad. Cuando caminamos, queremos ser conscientes de que estamos caminando. Cuando respiramos , queremos ser conscientes de que estamos respirando.

La conciencia mental es activamente consciente y presente en cada actividad.


Tienda Conciencia

Almacene la conciencia, también llamada conciencia de la raíz, es la base de nuestra conciencia. En la psicología occidental, se llama "la mente inconsciente". Es donde se almacenan todas nuestras experiencias pasadas. La conciencia de tienda tiene la capacidad de aprender y procesar información.

La conciencia es como una casa en la que el sótano es la conciencia de nuestra tienda y la sala de estar es la conciencia de nuestra mente. Las formaciones mentales como la ira, el dolor o la alegría descansan en la conciencia de la tienda en forma de semillas. Tenemos una semilla de ira, desesperación, discriminación, miedo ; una semilla de atención plena, compasión; una semilla de entendimiento, y así sucesivamente. La conciencia de la tienda está hecha de la totalidad de las semillas, y también es el suelo el que conserva y mantiene todas las semillas. Las semillas permanecen allí hasta que oímos, vemos, leemos o pensamos en algo que toca una semilla y nos hace sentir la ira, la alegría o el dolor. Esta es una semilla que surge y se manifiesta en el nivel de conciencia mental, en nuestra sala de estar. Ahora ya no lo llamamos semilla, sino una formación mental.


Las 'semillas' de nuestras mentes

Cada vez que una semilla, por ejemplo, la semilla de la ira, sube a nuestra sala de estar y se manifiesta como una formación mental, lo primero que podemos hacer es tocar la semilla de la atención plena e invitarla a aparecer también.

Nuestra práctica se basa en la idea de que la no dualidad - la ira no es un enemigo. Tanto la atención plena como la ira somos nosotros mismos. La atención plena no está ahí para reprimir o luchar contra la ira, sino para reconocerla y cuidarla, como un hermano mayor que ayuda a un hermano menor. Entonces la energía de la ira es reconocida y abrazada tiernamente por la energía de la atención plena.

Cada vez que necesitamos la energía de la atención plena, simplemente tocamos esa semilla con nuestra respiración consciente o caminando atentamente, sonriendo, y luego tenemos la energía lista para hacer el trabajo de reconocer, abrazar y, más tarde, mirar profundamente y transformar. Dentro de la semilla de la atención plena está la semilla de la concentración. Con estas dos energías, podemos liberarnos de las aflicciones.

La atención plena es como una semilla y, como la ira, puede crecer si la nutres.

Ocupando la sala de estar

Nuestros bloques de dolor, dolor, ira y desesperación siempre quieren llegar a la conciencia de nuestra mente; en nuestra sala de estar, porque se han hecho grandes y necesitan nuestra atención. Quieren emerger, pero no queremos que suban estos invitados no invitados porque son dolorosos de ver. Entonces tratamos de bloquear su camino. Queremos que se queden dormidos en el sótano. No queremos enfrentarlos, por lo que nuestro hábito es llenar la sala con otros huéspedes. Cada vez que tenemos diez o quince minutos de tiempo libre, hacemos todo lo posible para mantener ocupada nuestra sala de estar. Llamamos un amigo. Recogemos un libro. Encendemos la televisión. Vamos a dar un paseo. Esperamos que si la sala de estar está ocupada, estas desagradables formaciones mentales no surjan.

Pero todas las formaciones mentales necesitan circular. Si no dejamos que aparezcan, crea una mala circulación en nuestra psique, y los síntomas de la enfermedad mental y la depresión comienzan a manifestarse en nuestra mente y cuerpo.

A veces, cuando tenemos dolor de cabeza, tomamos aspirina, pero nuestro dolor de cabeza no desaparece. A veces, este tipo de dolor de cabeza puede ser un síntoma de enfermedad mental. Tal vez tenemos alergias. Creemos que es un problema físico, pero las alergias también pueden ser un síntoma de enfermedad mental. Los médicos nos recomiendan que tomemos drogas, pero a veces esto continuará suprimiendo nuestras formaciones internas, empeorando nuestra enfermedad.


Desmantelamiento de barreras

Si podemos aprender a no temer nuestros nudos de sufrimiento, lentamente comenzamos a dejarlos circular en nuestra sala de estar. Comenzamos a aprender cómo abrazarlos y transformarlos con la energía de la atención plena . Cuando desmantelemos la barrera entre el sótano y la sala de estar, surgirán bloques de dolor y tendremos que sufrir un poco. Nuestro niño interior puede tener mucho miedo y enojo almacenados por estar en el sótano por tanto tiempo. No hay manera de evitarlo.

Los dolores de cabeza pueden ser síntomas de formaciones mentales que no han sido reconocidas.

Paso 1: Reconocer al niño interno

La primera función de la atención plena es reconocer y no luchar. Podemos parar en cualquier momento y tomar conciencia del niño dentro de nosotros. Cuando reconocemos al niño herido por primera vez, todo lo que tenemos que hacer es estar al tanto de él y saludarlo. Eso es todo. Quizás este niño está triste. Si notamos esto, podemos respirar y decirnos a nosotros mismos: "Inhalando, sé que la tristeza se ha manifestado en mí. Hola, mi dolor Respirando, te cuidaré bien ".

Paso 2: abraza al niño interno

Una vez que hemos reconocido a nuestro niño interior, la segunda función de la atención plena es abrazarlo. Esta es una práctica muy agradable. En lugar de luchar contra nuestras emociones, nos cuidamos bien. La atención plena trae consigo un aliado: concentración . Los primeros minutos de reconocer y abrazar a nuestro niño interior con ternura traerán cierto alivio. Las emociones difíciles todavía estarán allí, pero ya no sufriremos tanto.

Paso 3: calmar y aliviar al niño interno

Después de reconocer y abrazar a nuestro niño interior, la tercera función de la atención plena es calmar y aliviar nuestras emociones difíciles. Simplemente sosteniendo a este niño con suavidad, estamos calmando nuestras emociones difíciles y podemos comenzar a sentirnos cómodos. Cuando abrazamos nuestras emociones fuertes con atención y concentración, podremos ver las raíces de estas formaciones mentales. Sabremos de dónde viene nuestro sufrimiento. Cuando vemos las raíces de las cosas, nuestro sufrimiento disminuirá. Entonces la atención plena reconoce, abraza y alivia.

Si la atención plena está presente y sabemos cómo mantener viva la atención plena, la concentración estará allí también. Y si sabemos cómo mantener viva la concentración, también llegará la idea. La energía de la atención plena nos permite mirar profundamente y obtener la percepción que necesitamos para que la transformación sea posible.



Adaptado de Reconciliation: Healing The Inner Child  (2010) por Thich Nhat Hanh

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